Devcon, la conferencia Ethereum más grande del mundo

En 2022, la ciudad de Bogotá será el escenario para recibir a más de 5000 personas de este ecosistema Blockchain.
Bogotá se prepara para realizar el evento más importante de la comunidad Ethereum. En unas semanas, la capital colombiana será la anfitriona del Devcon, el encuentro que es considerado la piedra angular de este ecosistema Blockchain.
Y es que la historia de Devcon empezó antes que el mismo Ethereum. En 2014, un año antes de que la criptomoneda naciera y mostrara sus cualidades al mundo, sus cofundadores se reunieron en la vecindad de Kreuzberg, en la ciudad de Berlín (Alemania) para el diseño de Ethereum.
Este primer encuentro fue llamado «ÐΞVcon-0». De esta manera, nacía la convención de Ethereum más grande de todo el mundo.
Desde ese momento, Devcon ha recorrido un viaje intrépido, lleno de momentos, recuerdos y también dificultades, que ha tenido como sede distintos rincones de todo el mundo. En palabras de Skylar Weaver, líder del equipo Devcon de la fundación Ethereum, Devcon es:

“La conferencia principal de la fundación de Ethereum y una de las conferencias principales de la comunidad de Ethereum. Se llama DevCon porque es Ethereum Developers (desarrolladores) Conference, pero también está diseñada para otro tipo de usuarios. Habrá expertos, pero también principiantes que quieran aprender más sobre este ecosistema”.

Skylar Weaver
En su recorrido, Devcon ha tocado las puertas de las principales capitales del mundo, ciudades como Londres (Devcon 1) y Shangai (Devcon 2) fueron los lugares escogidos en las primeras ediciones.

Nota relacionada: Dos expertos argentinos analizan el futuro de Antioquia y las tecnologías financieras digitales en el marco del Latam Fintech Market 2022

Tan solo unos meses después del nacimiento de Ethereum, en noviembre de 2015, DΞVCON 1 se llevó a cabo en Londres.
Esta primera edición oficial y al público estuvo nutrida de aprendizaje, con charlas introductorias a este mundo de las criptomonedas.
En el 2016, Devcon 2 visitó la ciudad de Shangai, en medio de un contexto complejo, con uno de los momentos más famosos en la historia temprana de Ethereum.
Unas horas antes de que el evento comenzara se lanzaron una serie de ataques de denegación de servicio contra la red. De manera sincrónica, los desarrolladores reunidos tuvieron que coordinar actualizaciones de emergencia entre bastidores para restaurar la funcionalidad completa de la red, momentos antes de dar un paso adelante para hablar sobre el futuro de la red en el escenario.
Con Ethereum como una red más empresarial y establecida, se celebraron Devcon 3 y Devcon 4, en las ciudades de Cancún (México) y Praga (República Checa), respectivamente. La edición de Cancún se destacó como reunión de Ethereum más grande en ese momento, con unos 2000 asistentes. Fue una edición marcada por el crecimiento de Ethereum en términos de red, uso, adopción y progreso.
Por otro lado, la República Checa se llenó por unos días de charlas, experiencias, equipos de un ecosistema de aplicaciones ya maduro y con más soporte empresarial.
Por último, en octubre de 2019, el ecosistema Ethereum se reunió en la ciudad de Osaka, Japón. Además de las charlas de la conferencia, en esta oportunidad Devcon presentó el primer escenario al aire libre administrado por la comunidad del evento y el área experimental del parque, una poderosa apertura de la ciudad de Osaka y una aparición de celebridad del perro más conocido del mundo, Kabosu (el “Doge“ original).

2022, una edición especial

En julio de 2020, el equipo de organizadores de Devcon, anunciaba que lamentablemente la sexta edición de la conferencia, que se iba a llevar a cabo en la ciudad de Bogotá, tendría que ser aplazada debido a la incertidumbre causada por las crisis del Covid-19. En ese momento, la inquietud predominó entre la comunidad, pues el destino próximo de la conferencia aún no estaba claro.

“Si bien no hay nada garantizado dada la pandemia en curso, tenemos la esperanza de que pronto se pueda anunciar una nueva fecha con el aumento de la disponibilidad de las vacunas COVID-19 y las tendencias actualizadas relacionadas con la pandemia mejorando”

escribían los desarrolladores de Devcon en su blog.
Por suerte, el desenlace fue positivo y unos meses después los organizadores del evento confirmaban que Devcon se celebraría del 11 al 14 de octubre de este año, manteniendo a la ciudad de Bogotá como la sede del encuentro.
Por tres años, la comunidad Ethereum ha esperado con ansias la llegada de un nuevo Devcon. Este motivo convierte a esta edición en una especial. Sumado a esto, esta será primera vez que el evento tiene como sede una capital sudamericana.
La decisión de que la conferencia se lleve a cabo en Bogotá no es una coincidencia o algo tomado a la ligera. Skylar, considera que esto es gracias a que “hay una gran comunidad en Latinoamérica que se lo están creyendo. Nosotros hemos estado dando charlas, compartiendo educación, pero la comunidad latina ha crecido mucho, es impresionante. Se viene ETH Quito, ETH México, ETH Río y estuvo ETH LaTam en Buenos Aires. Todos estos eventos fueron organizados por la comunidad, lo que es impresionante.”

Nota relacionada: Disminuye la instalación de cajeros cripto en el mundo

La edición de Bogotá promete ser una de las más grandes de la historia. Se espera, que, en el Ágora, centro de eventos de la ciudad, se reúnan más de 5000 personas de todo el mundo para asistir a los distintos talleres, charlas y programas que se piensan impartir.
Para la programación de este año, existen 5 valores fundamentales que se tomaron como base para la construcción del cronograma. Estos son:
  • Colaboración. Devcon es un lugar para fomentar la colaboración a través de discusiones técnicas, debates, intercambio de conocimientos e innovación.
  • Enseñar. Comunicar y generar nuevas ideas: Devcon es una oportunidad para aprender (¡y enseñar!) asistiendo a charlas, talleres, paneles y charlas relámpago.
  • Actualizar a la comunidad sobre los mensajes clave, las actualizaciones y los llamados a la acción de la Fundación Ethereum. Devcon es una oportunidad para compartir la visión y los valores de Ethereum Foundations con el mundo.
  • Construyendo puentes con otras comunidades. Hay muchas comunidades adyacentes a Ethereum que están alineadas con los valores: Devcon es una oportunidad para unirse.
  • Asegurar que nuestra comunidad sea escuchada. Devcon es una conferencia para la comunidad Ethereum y es una oportunidad para que la comunidad comparta actualizaciones importantes.
La programación de este año, adopta un enfoque holístico y tiene como objetivo involucrar a todos los asistentes a través de charlas, paneles, talleres, charlas relámpago y sesiones de aprendizaje de forma libre.

¿Qué es la fundación Ethereum?

La entidad detrás del logro Devcon es la fundación Ethereum. Una entidad sin animo de lucro que está dedicada a ofrecer apoyo a Ethereum y a tecnologías relacionadas. Su función no es controlar o liderar a Ethereum ni ser la única organización que financia el desarrollo crítico de tecnologías relacionadas con Ethereum
Para cumplir su misión, la fundación Ethereum tiene 3 iniciativas como sustento. La primera, Programa de soporte del ecosistema, existe para proporcionar apoyo financiero y no financiero a proyectos y entidades dentro de la gran comunidad de Ethereum, con el fin de acelerar el crecimiento del ecosistema; la segunda, es Devcon, la más grande conferencia de la comunidad ETH; y la tercera es un Programa de becas que se especializa en buscar oportunidades en economías emergentes.
Comunidad Hodler
Últimas noticias
¿Eres escritor y te apasiona el mundo de las criptomonedas? Envíanos tu curriculum y una muestra de tu trabajo.
Comparte este post
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email