Buscar

Organización criminal Tren De Aragua en Chile realizaba pagos a sus líderes en criptomonedas

Publicado en octubre 3, 2023
modificado por última vez hace 10 meses

Según la investigación en curso, estos “jefes de plaza” estaban encargados de realizar pagos tanto en efectivo como a través de criptomonedas.

Comparte

Autoridades chilenas confirmaron que El Tren de Aragua, una organización criminal internacional de origen venezolano, realizó pagos a sus líderes en el país mediante criptomonedas.

El Ministerio Público el pasado 28 de septiembre, solicitó orden de detención contra Héctor Guerrero, líder del Tren de Aragua, con esta investigación la Fiscalía, identifica  hasta la fecha la existencia de cinco células operativas del Tren de Aragua en Chile, con un total de 68 personas formalizadas por su implicación en actividades delictivas relacionadas con esta organización. Es importante destacar que varios de los individuos detenidos son de nacionalidad venezolana.

Al menos cinco de los detenidos que lleva esta investigación, que inició desde el 2020, desempeñaban roles destacados como jefes locales o “luceros” en el esquema delictivo del Tren de Aragua en Chile, entre ellos, Carlos González Vaca, alias “Estrella”; Harold Rangel Villa, alias “Harold Petare”; Edward Nava Navarro,  José Ramón Sequera, jefe de plaza del TDA en la Región de Coquimbo. Jorge Boyer Rodríguez, jefe de plaza del TDA en la Región de Ñuble.

Según la investigación en curso, estos “jefes de plaza” estaban encargados de realizar pagos conocidos como “vacunas” o “luz” a la cúpula del Tren de Aragua. Estos pagos se efectuaban tanto en efectivo como a través de criptomonedas, lo que evidencia la sofisticación de las operaciones financieras de la organización.

Un trabajo exhaustivo de tres años

Durante los últimos tres años, esta organización ha estado involucrada en una serie de delitos graves que incluyen secuestros, homicidios, extorsiones, trata de personas y el porte ilegal de armas de fuego.

La presencia del Tren de Aragua en Chile fue detectada por primera vez en el año 2020, cuando la Fiscalía Regional de Tarapacá recibió los primeros indicios de su operación en el país. 

Actualmente, las autoridades chilenas continúan trabajando en desarticular las operaciones del Tren de Aragua en el país y llevar ante la justicia a todos los involucrados en actividades delictivas relacionadas con esta organización.

Últimas Noticias

Usuario de Trust Wallet en Colombia pierde más de 348,000 dolares congelados por Tether

hace 17 horas

Hamster Kombat se vuelve viral con 250 millones de jugadores y una controvertida colaboración

hace 18 horas

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 2 días

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 2 días