Según el diario El Comercio, bajo esta modalidad de engaño falsas empresas ofrecen oportunidades de inversión con supuestos esquemas de compra y venta de criptoactivos, ‘modus operandi’ que se asemeja a otras denuncias en países como Colombia, Argentina o Venezuela, por lo que las autoridades tratan de determinar si detrás de estas estafas hay una red delincuencial transnacional.
De acuerdo con los reportes de la prensa local, las víctimas son contactadas a través de redes sociales como WhatsApp o Telegram desde donde les piden registrar sus datos en páginas fraudulentas o inscribirse en canales de YouTube para conocer más sobre el negocio.
Una vez obtenida la confianza, los delincuentes solicitan dinero a las personas y luego desaparecen.
En algunos casos, la estafa es tan sofisticada que se crearon portales web donde supuestamente los usuarios pueden ver, en tiempo real, cómo crecen sus inversiones en criptomonedas que no existen.
Frente a esta serie de denuncias, las autoridades peruanas piden a los ciudadanos abstenerse de realizar este tipo de suscripciones en modelos que no sean legales, para evitar que la cifra de estafas siga en aumento.
Recomendaciones
Ante este tipo de casos, expertos consultados por SoyHolder recomiendan que si va a invertir en criptomonedas tenga en cuenta aspectos como buscar asesoría de plataformas confiables y legalmente constituidas.
Además, tenga en cuenta, contrastar la información de las plataformas en las que va a invertir en reseñas de páginas expertas y finalmente no acepte regalos y grandes descuentos.
Desconfíe de aquellos que ofrecen altas rentabilidades en poco tiempo y con baja inversión. ¡De eso tan bueno no dan tanto!