Continúa la preocupación por el ciberataque efectuado contra IFX Networks, el Gobierno Colombiano, quien ha sido el principal afectado por este ataque realizado por “Ransomhouse” a la empresa de servicios en la nube.
En declaraciones de Edna Cabrera, directora de delitos informáticos de la Fiscalía, se reveló que “Ransomhouse” es el grupo delictivo que ejecutó el ataque que ha perjudicado a la nación.
Además, Cabrera comentó al medio nacional RCN sobre los criminales digitales que vienen ejecutando ataques desde principios del año en todo el mundo.
“En ese orden de ideas son entidades criminales que se dedican a la captura o secuestro de información con fines criminales (…) luego de encriptar la información, impiden la disponibilidad y dentro del mismo ataque envían un mensaje extorsivo que generalmente refieren en criptomoneda que es el dinero que debe pagar la empresa afectada para que le devuelvan la información”.
El Estado tomará acciones
Este evento pone en una situación comprometedora a la empresa IFX Networks, pues será demandada por el Estado colombiano. En palabras del Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, “IFX Networks deberá responder por los perjuicios causados a todos los colombianos. No toleraremos compromisos incumplidos en seguridad cibernética”.
«IFX Networks deberá responder por los perjuicios causados a todos los colombianos. No toleraremos compromisos incumplidos en seguridad cibernética»: @MauricioLizcano, #MinistroTIC.
— Ministerio TIC (@Ministerio_TIC) September 19, 2023
La demanda se interpondrá después de calcular los daños del ataque, aunque el ministro hizo énfasis en que la empresa debe responder. Lizcano indicó:
“Si esta empresa no resuelve el problema o no nos da un plan clave mañana (hoy 19 de septiembre) que es el plan que ya nos pusimos como Gobierno, entraremos a contratar a otro tipo de empresas que entren a resolver este problema y obviamente no solo quedarán demandados sino que seguramente tendremos que cancelar muchos de los contratos y ellos tendrán que pagar las pólizas y las cláusulas penales”.
En declaraciones anteriores del Consejero de Transformación Digital, Saúl Kattan, se hizo hincapié en la negativa del Estado, de asumir el pago de la recompensa que solicitan los delincuentes:
“Creo que la empresa no nos puede decir, pero el Gobierno no está a favor de pagar recompensas por absolutamente nada.”
De Igual manera, Lizcano, declaró sobre la necesidad de “prestar atención a la seguridad cibernética es esencial para la estabilidad del país. Juntos, como sociedad, enfrentaremos estos desafíos y protegeremos nuestras instituciones”.
Se espera que el Estado tome las medidas necesarias respecto a la ciberseguridad y evitar nuevos eventos.