El ciberataque que está atravesando Colombia no se detiene. El secuestro de datos pertenecientes a instituciones gubernamentales asciende a 46 sitios web, arriesgando la información de millones de colombianos, y el acceso a derechos como la salud y la justicia.
El ataque perpetrado a la empresa IFX Networks, empresa proveedora de servicios de internet en la nube, afecta a varios sitios web del Estado colombiano, y otros sitios web de la región. Y los criminales buscan pago en criptomonedas para no difundir la información.
Ahora, tanto el Estado colombiano y la empresa, buscan la manera de recuperar la data de millones de colombianos afectados.
Pago en criptomonedas
Los ataques ransomware se caracterizan por solicitarle al afectado un pago, generalmente en criptomonedas, y esta no parece ser la excepción, según declaraciones del Consejero de Transformación Digital, Saúl Kattan, a medios nacionales sobre la negativa del gobierno a pagar recompensa sobre el rescate de datos:
“Creo que la empresa no nos puede decir, pero el Gobierno no está a favor de pagar recompensas por absolutamente nada.”
Los delincuentes pusieron en las páginas, un mensaje con el rostro del personaje de videojuegos Mario Bros, con la siguiente declaración:
Estimada gerencia de IFX, si estás leyendo este mensaje, significa que: tu infraestructura de red se ha visto comprometida, se filtraron datos críticos de los clientes, se destruyeron copias de seguridad y los archivos están cifrados.
La única manera de recuperar la información es realizar un pago en criptomonedas, cuyo formato y monto continúa sin ser especificado en declaraciones, pues el uso de criptoactivos, permite a muchos delincuentes despistar a las autoridades, gracias al anonimato que estas le dan y que son los métodos de pago usados en la dark web por los hackers.