La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Suben a 46 los sitios web gubernamentales afectados por ransomware en Colombia

ransomware
Publicado en septiembre 15, 2023
modificado por última vez hace 5 meses

Este tipo de ataque implica que un software malicioso infecta los sistemas, encriptando los datos y exigiendo un rescate a cambio de su liberación.

ransomware

Comparte

De acuerdo a medios locales, un total de 46 sitios web gubernamentales en Colombia fueron víctimas de un ciberataque de ransomware. Esta noticia ha generado alarma tanto a nivel nacional como internacional, ya que resalta la creciente amenaza que enfrentan las instituciones gubernamentales y las empresas de tecnología en la era digital.

El incidente comenzó a partir del martes 12 de septiembre, cuando IFX Networks, una empresa estadounidense con una sólida presencia en el mercado de las telecomunicaciones en América Latina, fue objeto de un ataque de ransomware en sus servidores ubicados en Colombia. 

Este tipo de ataque implica que un software malicioso infecta los sistemas, encriptando los datos y exigiendo un rescate a cambio de su liberación.

IFX Networks, además de brindar servicios de telecomunicaciones, también es un Proveedor de Servicios Administrados (MSP) que ofrece soluciones de tecnología de la información a otras empresas.

Esta conexión plantea una preocupación adicional, ya que las empresas que confían en los servicios de IFX Networks también podrían estar en riesgo de futuros ataques, lo que se conoce como un “Ataque a la Cadena de Suministro”.

El impacto en Colombia

Aunque IFX Networks emitió un comunicado confirmando el ataque, aseguraron que no se han detectado vulnerabilidades en la información, privacidad y seguridad de los datos alojados en sus servidores, gracias a los protocolos de seguridad implementados.

Sin embargo, el impacto en Colombia ha sido significativo. El gobierno colombiano ha considerado este ciberataque como uno de los más graves en la historia del país, ya que ha afectado a entidades gubernamentales, superintendencias y al poder judicial.

La atención médica y la administración de justicia se han visto seriamente afectadas debido a la inaccesibilidad de los sitios web del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud. Además, el poder judicial ha enfrentado problemas en sus servicios en línea, como la firma virtual de jueces y la radicación de tutelas.

El Consejo Superior de la Judicatura informó que, a pesar de la contingencia, la mayoría de las páginas web funcionaron, pero la firma virtual de los jueces y otros sistemas críticos presentaron fallas. La Unidad de Informática de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial está trabajando en la restauración de estos servicios y proporcionará actualizaciones sobre su normalización.

Además, otras instituciones afectadas por este ataque cibernético incluyen la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Memoria Histórica.

Últimas Noticias

Se lanza la cuarta edición de la Diplomatura en Criptoeconomía y Derecho dirigida a abogados y contadores

hace 2 horas

Comisión Jurídica de Inglaterra y Gales inicia consulta sobre la clasificación de criptomonedas como propiedad

hace 4 horas

Avanzan los esfuerzos en Colombia contra la corrupción con programa de formación especializada

hace 6 horas

Fundador de Digitex Futures Exchange, Adam Todd, enfrenta cargos por violación de Leyes bancarias

hace 23 horas