La primera y única plataforma de noticias sobre criptomonedas y blockchain de Colombia.

Estrategias innovadoras: empresas colombianas adoptan dólares digitales para combatir la devaluación

Publicado en febrero 10, 2024
modificado por última vez hace 2 semanas

Descubre cómo las empresas colombianas están aprovechando los dólares digitales respaldados por tecnología blockchain para protegerse de la devaluación del peso y maximizar su rentabilidad.

Comparte

 La dinámica económica de Colombia en los últimos 5 años se ha visto marcada por la devaluación del peso frente al dólar, con aproximadamente un 25% de pérdida de valor frente a la divisa estadounidense. Por esta razón, las empresas buscan frecuentemente estrategias para conseguir rentabilidades alternativas para su tesorería y así superar la devaluación.

Adquirir dólares es una de las estrategias más conocidas para protegerse ante este fenómeno; sin embargo, abrir una cuenta en dólares en Colombia con los bancos nacionales es un proceso que está lejos de ser sencillo y mucho más lejos de ser accesible. Pues, los bancos que abren este tipo de cuentas lo hacen en un país extranjero con cuentas especializadas en inversión, que requieren depósitos mínimos desde 4.000 USD hasta 10.000 USD, dependiendo de la entidad, además contemplan una variedad de comisiones y penalizaciones por realizar distintas operaciones con la cuenta.

Por ello, las empresas más innovadoras de Colombia están utilizando nuevas estrategias para maximizar su rentabilidad y protegerse de la devaluación con productos que aplican la tecnología blockchain y con ella los dólares digitales.

Los dólares digitales ofrecen una paridad (1:1) con el dólar estadounidense, respaldados por activos sólidos como cuentas bancarias o por bonos del Tesoro de EE.UU.

Este nivel de seguridad permite proponer una solución confiable para las empresas colombianas, ofreciéndoles una estrategia conservadora y segura ante la posible devaluación del peso colombiano y acercándose a una economía digital global. Una de estas soluciones existentes es Tropykus para empresas, que aplica las finanzas descentralizadas para ofrecer ahorros en dólares digitales respaldados por bonos del Tesoro de Estados Unidos con un 5% de rentabilidad anual.

El Impacto de la Devaluación en las Empresas Colombianas

La devaluación del peso colombiano ha sido un duro golpe para las empresas locales, aumentando los costos de importación y generando incertidumbre financiera. Ejemplos como Luis Bautista, CEO de Jerónimo IT son conscientes de la urgencia de buscar soluciones que preserven el valor del capital.

“Ahorrar en Tropykus es útil en el sentido en que podemos guardar recursos que quisiéramos tener “quietos”, pero con un rendimiento bueno y seguro, por estar respaldado en los bonos, y como está en dólares nos ayuda versus tenerlo en pesos.” Luis Bautista, CEO Jeronimo IT

Adoptar dólares digitales significa para las empresas colombianas no solo una protección contra la devaluación, sino también una puerta hacia nuevos vehículos de rentabilidad, y una reducción de costos en comisiones en transacciones con dólares. Esto representa un paso significativo hacia la modernización y la integración de las empresas colombianas en el mercado global.

La introducción de activos digitales en el sector empresarial marca el comienzo de una nueva era para las finanzas en Colombia. El potencial es muy grande, según el informe de Arch.finance Colombia ya es el tercer país en Latinoamérica y 32 a nivel mundial en adopción de criptomonedas, una implementación con mayor impulso en el sector empresarial impulsaría la innovación y nuevas oportunidades en el ecosistema empresarial del país.

La adopción de herramientas de rentabilidad con dólares digitales representa una estrategia vital para las empresas colombianas en su lucha contra la devaluación y en su camino hacia la modernización financiera. Este cambio no solo es una medida de protección, sino también un paso hacia un futuro más integrado y eficiente en el ámbito financiero global.

¿Listo para dar el siguiente paso hacia la innovación y la protección financiera? Para todas las empresas colombianas que deseen dar este paso innovador y aumentar sus rentabilidades de forma segura, tienen a su disposición un programa educativo personalizado y gratuito que ofrece el equipo de Tropykus.

Últimas Noticias

Bitcoin superó los 52,000 dólares impulsado por el optimismo del mercado

hace 5 horas

Se lanza la cuarta edición de la Diplomatura en Criptoeconomía y Derecho dirigida a abogados y contadores

hace 8 horas

Comisión Jurídica de Inglaterra y Gales inicia consulta sobre la clasificación de criptomonedas como propiedad

hace 10 horas

Avanzan los esfuerzos en Colombia contra la corrupción con programa de formación especializada

hace 11 horas