Buscar

Europa añade el primer spot ETF de Bitcoin al mercado de ETP por 4.800 millones de dólares

Publicado en julio 14, 2023
modificado por última vez hace 1 año

Este ETF permite a los inversores obtener exposición al precio de Bitcoin sin poseer directamente la criptomoneda.

Comparte

Jacobi Asset Management está por lanzar el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin tras un retraso forzado de 12 meses, causado por el desplome de criptomonedas.

Este hito se da luego de la aprobación del regulador financiero de Guernsey para lanzar un ETF de Bitcoin, respaldado físicamente en Europa y con ello sitúa a este continente un paso por delante de Norteamérica en la carrera monetaria.  

La noticia llega después de un largo proceso regulatorio y de aprobación, en el cual los entes reguladores y las autoridades financieras de Europa han evaluado cuidadosamente los riesgos y beneficios asociados con la inversión en Bitcoin.

Este hito marca un paso importante hacia la institucionalización de productos financieros basados en criptoactivos en el próximo mercado alcista, según afirmó Carlos Bernos, Country Manager de Buda:

“Que un ETF de Bitcoin esté disponible en Europa es una señal inicial de lo que vendrá en el próximo mercado alcista: un mayor nivel de institucionalidad hacia productos financieros basados en criptoactivo”.

El ETF, denominado Jacobi Bitcoin ETF, será un instrumento financiero respaldado por criptomonedas y compensado centralmente. Fidelity Digital Assets será el proveedor de custodia, asegurando la seguridad de los activos. Mariano Camere, Consultor Legal especialista en Mercado de Capitales, Fintech y Crypto, concuerda con Carlos Bernos en que se debe destacar la importancia fundamental entre invertir en un ETF de Bitcoin y en Bitcoin directamente, relacionada con la custodia.

“Mientras algunas personas valoran la custodia directa a través de la llave privada o la semilla, los inversionistas institucionales priorizarán aprovechar la rentabilidad ofrecida por Bitcoin en un próximo mercado alcista, dejando la custodia directa en un segundo plano”

Carlos Bernos, Country Manager de Buda

El lanzamiento del Jacobi Bitcoin ETF marca un avance significativo en la integración de activos digitales en la infraestructura de inversión convencional. Roy McGregor, presidente de Jacobi Asset Management, señaló:

“El Jacobi Bitcoin ETF finalmente llevará los activos digitales completamente a la infraestructura de inversión convencional con el apoyo de las principales empresas con las que estamos trabajando. Les brindará a los inversores la oportunidad de participar directamente en Bitcoin liquidado físicamente”.

La aprobación del ETF de Bitcoin en Europa también destaca la importancia de la regulación en torno a estos productos. Según Mariano Camere, la regulación bajo MiCA se aplicaría al custodio de los activos y no al asset management, lo que ayudaría a reducir la brecha regulatoria para todos los involucrados.

Mientras tanto, los inversores están a la espera de la decisión de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos sobre los ETFs vinculados a futuros de Bitcoin. Según informes de Bloomberg, la aprobación de la SEC es inminente, ya que varios gestores han presentado solicitudes para lanzar un ETF de Bitcoin. Con el creciente interés institucional y regulatorio en los ETFs de Bitcoin, se espera que estos productos impulsen aún más la adopción de criptoactivos en el panorama financiero global.

Últimas Noticias

Falla mundial en CrowdStrike afecta sistemas de Microsoft

hace 18 horas

Vitalik Buterin advierte sobre el apoyo ciego a políticos pro-cripto

hace 21 horas

¿Europa liderará la adopción de criptomonedas en 2024, superando a USA?

hace 1 día

Binance celebra su 7mo aniversario en Bogotá: Daniel Acosta destaca el crecimiento y la innovación en el ecosistema cripto

hace 3 días